Logotipo
logo
Cardiologia
Ir al Suplemento:
| 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | Lista |
1. Preguntas frecuentes
¿Qué es la presión arterial alta?
La fuerza con la que la sangre en movimiento empuja las paredes de las arterias, se mide como presión arterial.
La presión arterial alta o hipertensión arterial, es ocasionada por el estrechamiento de unas arterias muy pequeñas (arteriolas) que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan, el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más pequeño y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.
La hipertensión arterial suele ser hereditaria y es muy peligrosa porque generalmente no presenta síntomas.
¿Cómo se puede controlar la presión arterial alta?
En la mayoría de los casos, la hipertensión puede controlarse teniendo una dieta baja en grasas y sal; reduciendo el peso excesivo; comenzando un programa de ejercicio físico regular; controlando el estrés; abandonando el hábito de fumar; y reduciendo o suprimiendo el consumo de alcohol. Los antihipertensivos son medicamentos que pueden recetarse en caso de que estos cambios en el estilo de vida no ayuden a controlar la presión arterial dentro de entre 3 y 6 meses.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular?
Los principales factores de riesgo cardiovascular son el tabaquismo, los niveles elevados de colesterol, la presión arterial alta, la inactividad física, la obesidad, la diabetes, la edad, el sexo y los factores hereditarios (la raza inclusive).

2. ¿Cómo mantener sano el corazón?
El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. La forma como se trate al corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera.
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Estas enfermedades matan a una persona cada 34 segundos en los Estados Unidos, es decir, casi 2.400 personas por día, más que el cáncer, la diabetes y los accidentes juntos.
Existen factores que influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Son los denominados «factores de riesgo». Algunos de éstos pueden ser controlados pero otros no.
«Aunque no es posible controlar factores de riesgo tales como el sexo, la edad y la herencia, sí es posible cambiar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, a fin de prevenir o retrasar la aparición de una enfermedad cardiovascular», dice el doctor Cooley. «Los estudios médicos demuestran que es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos tres veces por semana, se mantiene un peso sano y se reduce la presión arterial.»
La mayoría de las personas se consideran sanas si no sienten síntomas de enfermedad. Sin embargo, a veces el primer síntoma aparente de enfermedad cardiovascular es un ataque cardíaco. Por eso es importante conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y tomar las medidas necesarias para reducir ese riesgo. Con sólo controlar uno o más factores de riesgo, es posible añadir meses y años a nuestra vida.

3. Nutrición adecuada
Seguir una alimentación nutritiva y bien equilibrada es una de las maneras más sencillas y eficaces de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y otras alteraciones de la salud. La buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos, limitar el consumo de ciertas comidas y bebidas y controlar la cantidad de alimentos y calorías que se ingieren. Una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo cardiovascular porque reduce tanto el colesterol y la presión arterial como el peso.
Alimentos y nutrientes
El cuerpo necesita nutrientes para funcionar adecuadamente. Los nutrientes necesarios son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales. El organismo obtiene estos nutrientes de los alimentos.
Controlar su alimentación es una de las mejores maneras de reducir su riesgo cardiovascular. Una alimentación sana lo ayudará a adelgazar y le dará más energía.

4. Nuevas pautas sobre el riesgo cardiovascular de la mujer en el transcurso de su vida
La Asociación Americana del Corazón (AHA) publicó nuevas pautas que dicen que casi todas las mujeres estadounidenses corren el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o un ataque cerebral.
Las nuevas pautas recomiendan que las mujeres mayores de 65 años de edad consulten al médico sobre la necesidad de tomar una aspirina diaria. También sugieren que ellas en todas las edades hagan ejercicio durante por lo menos 30 minutos todos los días y que las que necesiten adelgazar hagan ejercicio durante 60–90 minutos cada día. Además, las mujeres deben llevar una alimentación baja en grasas saturadas, que incluya más frutas y verduras, productos lácteos de bajo contenido graso, granos enteros y fibra. Deben incluir pescado en su alimentación por lo menos dos veces por semana.
Las pautas dicen además que los suplementos de vitaminas C y E, betacaroteno y ácido fólico no previenen las enfermedades del corazón.
Logo Farmacia
No olvide visitar nuestra farmacia.
alta cocina
Necesita averiguar los horarios de los especialistas...
Busque aquí »
Suplemento
Orden medica
Muestras
Convenios con empresas
examenes
Hospital - Clinica Fundasen. Tel: (593 4) 2272660 Ext. 110
Fundasen Dispensario Correo