Logotipo
logo
Ginecologia
Ir al Suplemento:
| 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | Lista |
1. Preguntas frecuentes
¿Mis menstruaciones son irregulares, ¿es normal que ocurra esto en las mujeres jóvenes?
Al menos la mitad de las mujeres no presenta un ciclo menstrual de 28 días, y esto probablemente se deba a que no todas ovulan el día 14, a partir del primer día de la menstruación. Las irregularidades no suelen ser importantes, a menos que las mujeres deseen lograr un embarazo.
La ovulación generalmente se produce en la mitad del ciclo, pero en las mujeres con ciclos más largos o más cortos que los habituales, puede ubicarse en cualquier otra fecha.
¿Por qué siento angustia en los días previos a la menstruación?
que se denomina síndrome de tensión premenstrual . Puede estar acompañada de edemas en miembros inferiores y superiores o de dolor en las mamas.
¿Qué ventajas y desventajas tienen el dispositivo intrauterino (DIU) y el diafragma?
El dispositivo intrauterino probablemente sea el método más cómodo, dado que una vez colocado no requiere de ninguna otra acción por parte de la usuaria salvo el control ginecológico bianual. El diafragma, en cambio, es un método de barrera que requiere ser colocado antes de cada relación sexual. Se le debe agregar una jalea espermicida que aumenta la eficacia contraceptiva. Su seguridad depende de una correcta colocación por parte de la usuaria.

2. Infecciones vaginales
Si bien, la cantidad puede variar de acuerdo a cada persona, algunas cualidades de este flujo son comunes entre las mujeres, como es no presentar olor, ni picazón ni manchar verde la ropa. Antes de la ovulación su aspecto es cristalino (como la clara de huevo) y ligoso, mientras que después de ella, se torna más espeso, oscuro y adherente.
Cuando este flujo cambia de características, puede ser la primera señal de alerta de que se está en presencia de una patología o infección vaginal, comprendida ésta como una descarga vaginal diferente denominada “leucorrea”.
Por ello, es fundamental que se consulte a un especialista, que para orientar el estudio debe imponerse de los síntomas que se presentan y de otros antecedentes tales como el uso o no de anticonceptivos, la existencia de una relación sexual riesgosa o el uso de antibióticos.
Las leucorreas se clasifican en infecciosas o no infecciosas según el germen, parásito o patología que las provoca. En la primeras se encuentran la vaginosis bacteriana, por hongos, las chlamydias, la gonorrea y las tricomonas, las tres últimas ETS. En las segundas se ubican la fisiológica, por ectropión y por pólipo cervical.
Diagnostico
Algunos diagnósticos se pueden efectuar como la mera observación directa de los genitales de la paciente. Es así como una vulva enrojecida y con presencia de lesiones da señas de que se está en presencia de alguna infección. Para complementar el estudio, generalmente, se realiza una especuloscopia (uso del especulo) con el cual se puede visualizar el interior de la vagina y el cuello del útero.
La presencia de vaginitis -la reacción inflamatoria de la vagina que genera desechos purulentos- también puede dar luces de lo qué se trata. De hecho, a mayor inflamación y picazón o ardor, se está en presencia de hongos.

3. Alteraciones del ciclo menstrual
Salir de esos parámetros, es decir, no haber menstruado pasado los 18 años debe ser considerado una luz de alerta y debe llevar a la mujer a estudiar las razones por las cuales no se ha producido ese hecho trascendental en su vida.
El ciclo menstrual normal es aquel regular en el tiempo y que varía entre los 26 y 33 días; la repitencia del ciclo es denominado patrón y es propio en cada mujer. De ahí que a este suceso se le denomine regla.
Cuando, en cambio, se presenta una irregularidad o los períodos se hacen ya sea más cortos o más largos, se está en presencia de una alteración del ciclo que debe ser estudiada.
Se debe consultar a un especialista cuando no se menstrua en un período de dos meses o se menstruó dos veces en el mismo ciclo; también cuando las menstruaciones son más largas de lo normal o son marcadamente dolorosas.
Las causas para la alteración del ciclo pueden ser circunstanciales o responder a una tendencia. En las primeras se encuentran las denominadas no patológicas, es decir, aquellas vinculadas situaciones de estrés, viajes intercontinentales que implican cambio en el uso horario, cambios bruscos en el peso (tampoco asociado a patologías).
En las segundas se encuentran las derivadas de alteraciones en el sistema endocrino como la producción de prolactina en la hipófisis o de la hormona que libera la glándula suprarenal. También está la alteración del ovario, como una endometriosis o la concurrencia de un cuadro complejo multifactorial conocido como Sindrome de Ovario Poliquístico.
¿Cómo es un período menstrual típico?
Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal. Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días son considerados normales. Durante los primeros años luego de haber comenzado, los períodos pueden ser muy irregulares. A veces se recetan píldoras anticonceptivas en casos de períodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

4. Problemas asociados a la menopausia
Muchas prefieren desentenderse de ella, creyendo que con eso no sufrirán alguna de sus incomodidades.
La menopausia se entiende como el período en que, una mujer mayor de 45 años, deja de presentar regla por un espacio de un año y es la señal más evidente que con ello ha terminado su fase reproductiva.
Este suceso, que es trascendental, se presenta entre los 48 a 55 años, sin embargo empieza a manifestarse mucho antes, en lo que se denomina perimenopausia o climaterio, que es el período anterior de cambios graduales que llevan a la última regla donde se registra una disminución de la función hormonal. La edad en que se inicia este proceso es variable y depende de la raza, alimentación y las condiciones socio culturales en las cuales está inserta la mujer, pero, generalmente, comienza a manifestarse a los 49 años. La perimenopausia puede durar varios meses e incluso años.
Antiguamente, la menopausia se presentaba en la mujer a los 45 años, pero hoy, el proceso se ha atrasado, al igual como se ha adelantado la menarquía o primera regla.
La postmenopausia, en tanto, es el período posterior a la última regla donde la mujer ya ha dejado de manifestar las molestias más importantes de la menopausia, básicamente los bochornos.
La menopausia no es considerada una enfermedad, responde al ciclo de vida de los seres humanos y de hecho también se presenta en el hombre, proceso que se denomina andropausia.
Logo Farmacia
No olvide visitar nuestra farmacia.
alta cocina
Necesita averiguar los horarios de los especialistas...
Busque aquí »
Suplemento
Orden medica
Muestras
Convenios con empresas
examenes
Hospital - Clinica Fundasen. Tel: (593 4) 2272660 Ext. 110
Fundasen Dispensario Correo