Logotipo
logo
Neumologia
Ir al Suplemento:
| 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | Lista |
1. Preguntas frecuentes
¿Qué es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?
Este término se refiere a un grupo de enfermedades pulmonares que interfieren con la respiración normal de las personas, siendo las mas importantes la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
Se caracterizan porque ocasionan limitación en el flujo de aire causada por inflación de los bronquios, o en el caso del enfisema pulmonar, por la perdida de tejido y elasticidad del pulmón.
¿Cómo puedo saber si estoy afectado por Bronquitis o Enfisema?
Si padece algunos de estos síntomas, su medico lo referirá a un especialista:
- Tos y producción de esputo.
- Respiración alargada.
- Dificultad respiratoria (Disnea) progresiva con los años.
- Anorexia y pérdida de peso (en estados avanzados).
- Aumento del diámetro antero posterior del tórax.
- Aumento de la frecuencia respiratoria.
- Atenuación de los ruidos cardiacos.

2. Infecciones respiratorias en los niños
Los virus son los principales agentes causales y según algunos autores se ocupan del 75 al 95% del total de las infecciones respiratorias agudas en el niño.
La mayor parte de ellas ceden solas y ocupan muy poca morbilidad, sin embargo, las neumonías que comprenden cerca del 10% del total de las Infecciones Respiratorias constituyen un problema potencialmente grave por las complicaciones que pueden surgir.
Las causas de las neumonías en niños son virus en aproximadamente el 25% de los casos, se desconoce la causa en el 33% y en el resto aproximadamente el 42%, los microorganismos patógenos son bacterias. Es importante mencionar que un mismo cuadro clínico puede ser producido por diferentes tipos de microorganismos o asociaciones de éstos; como también, que algunos de ellos causan generalmente un determinado cuadro clínico, ejemplos: La Epiglotitis tiene como agente etiológico frecuente el Hemofilus Influenza, La Bronquiolitis, el virus sincítial respiratorio; en cambio, las Neumonias pueden ser originadas por virus, gérmenes gram positivos, gérmenes gram negativos o combinaciones de ellos.
Datos epidemiologicos
En algunos países latinoamericanos el 25% de las defunciones en niños menores de 5 años son debidas a Influenza y Neumonía y otro 25% a Enfermedad Diarréica Aguda, junto con otras enfermedes infecciosas.
Las Enfermedades Respiratorias Agudas son causa aproximadamente del 25% del total de consultas en un Servicio de Consulta Externa, ocupando en ésta forma un primer lugar, y son también la primera causa de hospitalización en servicios de niños.

3. Tratamiento del asma infantil
Cuando alcanzan los 5 o 6 años de edad se recomienda realizarles un estudio llamado Prueba de Función Pulmonar, lo que da una idea clara del estado de los pulmones y la reacción ante los medicamentos que hasta ahora se le han suministrado.
Esta enfermedad perjudica de gran manera a los niños, ya que puede generar una continua ausencia a la escuela y no le permite jugar libremente ya que deben tomar siempre ciertas precauciones.
El asma infantil afecta mucho más a los varones que a las niñas, donde las estadísticas mundiales dan la proporción que de cada 4 niños que sufren de asma, practicamente 3 son varones.
Hay que tener en cuenta que hay ciertas sustancias en el aire que pueden provocar alergia y ser el desencadenante de un ataque de asma infantil, por lo que se debe procurar siempre avitar la exposición ante:
- el humo de cigarrillo
- polvo en el aire
- polen
- animales en el hogar
- cambios bruscos de temperatura
Existen dos tipos de medicamentos para tratar el asma infantil:
- Medicamentos de control prolongado: son los que se utilizan regularmente y no únicamente durante un ataque.
- Medicamentos de alivio rápido y acción urgente tales como Corticosteroides y Broncodilatadores, más conocidos como inhaladores.
Las nebulizaciones son sumamente útiles al momento de un ataque, lo que tranquiliza al niño y le devuelve una sensación de bienestar y calma.

4. ¡Cuidado con la Tos!
Aprenda a diferenciar entre los diferentes tipos de tos:
Tos causada por resfriado común (catarro nasal) o bronquitis
A menudo a la tos le preceden síntomas nasales (goteo nasal, estornudos...) O dolor de garganta y malestar general. La tos, al principio seca y más tarde productiva, aumenta con los cambios de temperatura (frío) y puede ser más frecuente por la noche. El resfriado común y bronquitis son causados la mayor parte de las veces por virus y por lo tanto los antibióticos no estarán indicados. En una o dos semanas habrán desaparecido casi totalmente todos los síntomas. Si después de una o dos semanas los síntomas persisten o aumentan debe consultar con el médico para descartar complicaciones (la sinusitis es la más frecuente).
Tos causada por asma
En los niños y adultos la tos puede ser el único síntoma de comienzo del asma; el niño y el adulto asmático suelen toser más por la tarde-noche y al acostarse.
A veces se acompaña de ruidos o “pitos” en el pecho y pueden presentarse también después de realizar algún esfuerzo físico, con el frío, cambios climáticos, de ambiente o residencia. La tos, después de sufrir un resfriado o bronquitis, que dure más de dos semanas o presentar “catarros” de repetición deben hacernos sospechar que ese niño o adulto puede padecer asma.
El mejor tratamiento de la tos causada por asma son los antiinflamatorios (corticoides inhalados).
Tos por bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) por tabaquismo
La tos de los pacientes con bronquitis crónica suele ser matutina, acompañarse de expectoración y dificultad respiratoria para el esfuerzo. El mejor tratamiento para la tos causada por bronquitis crónica y epoc por tabaquismo, es dejar de fumar.
Tos causada por tuberculosis
El comienzo insidioso, lento pero progresivo de la tos, con o sin aumento de sudoración, cansancio o febrícula puede deberse a tuberculosis pulmonar. Cuando ya aparecen estos últimos síntomas generales es probable que ya no esté en una fase precoz. La tuberculosis se cura con antibióticos y la duración del tratamiento es, como mínimo, de seis meses.
Tos causada por cáncer de pulmón
La aparición de tos y progresión de la misma, el cambio en las características de la tos habitual que presenta un paciente fumador, como el aumento de la frecuencia o acompañarse de esputos con sangre, pueden tratarse de las primeras señales del cáncer de pulmón. El mejor tratamiento del cáncer de pulmón es la cirugía.
Tos por sinusitis
Es una causa muy frecuente de tos. La infección de los senos paranasales es una de las infecciones más frecuentes en la infancia y muchas veces no es diagnosticada. La sinusitis, complicación frecuente del resfriado común causado por un virus que no responde a los antibióticos, suele estar producida por una bacteria y se caracteriza por tener una buena respuesta al tratamiento antibiótico. Si no es diagnosticada pronto puede hacerse crónica y manifestarse casi únicamente por tos, debida a goteo post-nasal de las secreciones que existen en los senos paranasales afectados.
Tos nerviosa o psicógena
La tos solo por el día, que aumenta en relación con estados de mayor ansiedad, nerviosismo o estrés suele acompañar a la tos nerviosa o psicógena. El tratamiento con ansiolíticos puede mejorar la tos y puede incluso servir como prueba diagnóstica.
Tos causada por medicamentos
La tos que aparece después de iniciar un nuevo tratamiento, por ejemplo con ciertos fármacos antihipertensivos, puede estar causada por medicamentos. El tratamiento consistirá en suspender el medicamento.
Logo Farmacia
No olvide visitar nuestra farmacia.
alta cocina
Necesita averiguar los horarios de los especialistas...
Busque aquí »
Suplemento
Orden medica
Muestras
Convenios con empresas
examenes
Hospital - Clinica Fundasen. Tel: (593 4) 2272660 Ext. 110
Fundasen Dispensario Correo