Logotipo
logo
Otorrinolaringologia
Ir al Suplemento:
| 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | Lista |
1. Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los factores que provocan la pérdida de la audición?
Los factores que pueden producir sordera son múltiples y las implicaciones que éstos pueden tener para el desarrollo del sujeto son diferentes. La causa de la sordera es un factor importante en relación con la pérdida auditiva, con posibles trastornos asociados, con la reacción emocional de los padres y, posiblemente, con el desarrollo emocional.
Las dos grandes causas de la sordera pueden ser los factores genéticos (hereditarios) o factores ambientales; aunque debemos señalar, que en un tercio de las personas sordas, el origen de su sordera no ha podido ser diagnosticado.
¿Se pueden realizar pruebas de audición a los bebés recién nacidos?
Las pruebas precisas de audición no se pueden llevar a cabo hasta que el niño tiene 30 ó 36 meses de edad. Sin embargo, las pruebas rudimentarias se pueden hacer en cualquier momento. El lactante normal empieza a localizar los sonidos entre los seis y los nueve meses, y girará la cabeza para buscar la fuente de cualquier ruido. A partir de los dieciocho meses podrá efectuarse el primer examen formal del sentido del oído, ya que el niño está mayor como para responder de forma significativa a diversas palabras y órdenes, así como a sonidos durante las pruebas.
¿Cuál es la principal causa de sordera en los niños pequeños?
La causa más común de sordera en los niños pequeños es la infección del oído medio, causada por las bacterias que pasan desde la garganta. La trompa de Eustaquio se bloquea y, como respuesta natural a la infección, las secreciones se acumulan en el oído medio, con lo que disminuye su sensibilidad auditiva.

2. ¿Que es la Epistaxis?
Epistaxis por causas locales:
Por la manipulación de los dedos en la nariz en la zona denominada área de Kisselbach.
Pólipos sangrantes del tabique y pequeños tumores.
En la pubertad el fibroma nasofaringeo.
Tumores malignos como epiteliomas y sarcomas ulcerados, gomas sifilíticos, lepra, tuberculosis y leishmaniasis.
Origen quirúrgicos como operaciones de Killian, recesiones de cornetes, extirpación de pólipos nasales y operaciones en los senos paranasales.
Epistaxis por causas generales:
Hipertensión arterial, gripes, sarampión, escarlatina o fiebre, tifoideas.
Enfermedades de la sangre como hemofilia, purpuras, leucemias agudas y crónicas.
Enfermedades carenciales como escorbutos.
Insuficiencias hepáticas.
Por traumatismos en la nariz por accidentes, deportes, cámaras de hiperpresión de los buzos y en los vuelos de gran altura.
Valoración y exploración de una Epistaxis
Epistaxis como enfermedad
Es una hemorragia poco abundante y se debe a lesiones situadas en el área de Kisselbach (parte anterior e inferior del tabique), es el sangrado de los niños y adolescentes después de un traumatismo o manipulación con los dedos en la nariz.
Epistaxis como síntoma
Aparece en personas mayores de 40 años, la hemorragia es abundante, y generalmente en hipertensos con insuficiencia hepática o con discrasia sanguínea.
Epistaxis de la infancia
Inflamación mucosa. Todos los procesos inflamatorios pueden condicionar una hemorragia. La gripe, el sarampión, la escarlatina y la rubéola son los más frecuentes.
Cuerpos extraños. Los ignorados pueden causar cuadros hemorrágicos poco abundantes, pero repetidos.
Traumatismos. Sobre todo maniobras de rascado de la zona de Kiesselbach, son, sin duda, las epistaxis más frecuentes de la infancia.
Epistaxis esencial. Crisis frecuentes de hemorragias sin causa aparente. Sangra siempre la mancha vascular anterior. No es raro que se trate de una predisposición hereditaria.

3. ¿Que es la Laringitis?
La laringitis se debe a las infecciones víricas o bacterianas de la laringe, que se encuentra situada en la parte superior de la tráquea. La infección tiende a ser la consecuencia de un enfriamiento o de la garganta irritada y causa una extensa inflamación de la mucosa de la laringe, incluidas las cuerdas vocales. En los niños pequeños la laringitis suele dificultar la respiración debido a la estrechez del conducto, cosa que no ocurre en los adultos.
Si la ronquera y el resto de los síntomas persisten durante una semana, es conveniente consultar a un médico, ya que la laringitis aparente puede ser el síntoma de otras dolencias, como bronquitis crónica, sinusitis, tuberculosis o tumores de laringe.
Síntomas
La infección de la laringe inflama las cuerdas vocales. Por la cual los sonidos emitidos salen distorsionados y se manifiesta una ronquera, que es el principal síntoma de la laringitis. Esto puede desembocar, al cabo de dos o tres días, en la pérdida de la vos, cuando incluso la intención de hablar resulta dolorosa. También se puede presentar fiebre y otros síntomas parecidos a los de la gripe. La mayoría de pacientes se recuperan en pocos días, si bien la dolencia a veces persiste, sobre todo en la sinusitis o inflamación de las membranas mucosas de los senos y de la bronquitis crónica.

4. Rinofaringitis o catarro común
Constituye la principal causa de ausentismo escolar y el motivo de consulta más frecuente en pediatría (16,5% de las consultas), a pesar de que en un alto porcentaje de casos se resuelve con automedicación en el ámbito familiar.
Una apreciable proporción de las consultas telefónicas de centros de toxicología se relaciona con medicamentos para la tos y el resfriado. Parece tratarse, pues, no ya de simples placebos sino de medicaciones con ciertos peligros asociados.
El catarro común es una enfermedad de distribución universal, benigna, autolimitada, breve y sin tratamiento eficaz. Es muy frecuente en la infancia (de 3 a 10 anuales), constituyendo a menudo la expresión de primoinfecciones víricas. Conviene recordar que el tejido inmunitario del tracto respiratorio no constituye solamente la respuesta local, sino que forma una parte importante de las aferencias que determinan la respuesta sistémica.
Se manifiesta por congestión nasal, con estornudos y dolor de garganta. Puede asociarse a síntomas generales moderados, con anorexia, elevación febril y malestar durante unos 5-7 días y en la primera infancia también puede asociarse a gastroenteritis leve.
La rinorrea suele evolucionar hacia purulenta aun sin mediar sobreinfección bacteriana, y la tos suele tener un claro predominio nocturno debido a la acumulación de secreciones. Ambas pueden prolongarse una semana más que los síntomas generales.
Logo Farmacia
No olvide visitar nuestra farmacia.
alta cocina
Necesita averiguar los horarios de los especialistas...
Busque aquí »
Suplemento
Orden medica
Muestras
Convenios con empresas
examenes
Hospital - Clinica Fundasen. Tel: (593 4) 2272660 Ext. 110
Fundasen Dispensario Correo