Logotipo
logo
Pediatria
Ir al Suplemento:
| 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | Lista |
1. Preguntas frecuentes
Conjuntivitis aguda
Una inflamación de la conjuntiva del ojo que, en el caso de los niños, suele estar causada por una infección bacteriana. Se produce un enrojecimiento importante del ojo, acompañado de un aumento de la secreción conjuntival (lagañas) y picor.
¿Cómo se transmite?
La conjuntivitis se contagia con facilidad, por lo que cualquier contacto directo o indirecto con las secreciones de un ojo afectado puede hacer que se transmita a uno sano. Pero como también puede aparecer en casos de alergia, la visita al médico es imprescindible.
Tratamiento
Debe ser pautado por un médico y suele consistir en un colirio que generalmente contiene algún tipo de antibiótico. Además, existe un riesgo elevado de contagio entre los familiares que cuidan al niño, por lo que hay que extremar la higiene.
Procesos respiratorios
altas (resfriado común, catarro, faringitis). En estos procesos se produce una inflamación de toda la zona junto a un aumento de las secreciones que provocan tos, estornudos, sensación de taponamiento nasal, mocos abundantes, dolor al tragar e, incluso (pero no siempre), fiebre. Son procesos leves, pero en ocasiones pueden derivar en una infección de las vías respiratorias bajas.
¿Cómo se transmite?
A través de los gérmenes que se expulsan con la tos y los estornudos o por el contacto con la saliva y los mocos.
Tratamiento
Lavados nasales de suero fisiológico, aumento de ingestión de líquidos y antitérmicos si hay fiebre. Suele remitir en una semana. Hay que vigilar la evolución de los síntomas porque existe el riesgo de que se compliquen y la infección llegue al oído.
Varicela
Una enfermedad muy contagiosa, causada por el virus herpes zóster. Aparecen por todo el cuerpo ampollas de tono rojizo que se rompen fácilmente.
¿Cómo se transmite?
Por contacto directo con las vesículas de niños ya enfermos o por estornudos o tos. Aparece a los 11-21 días del contacto. Se contagia hasta que las heridas se secan.
Tratamiento
Analgésicos para el dolor (excepto aspirina), fármacos para aliviar el picor y lociones para secar las ampollas. Lo más eficaz para prevenirla es la vacuna, pero en la actualidad sólo está incluida en el calendario de vacunación de madrid y navarra.

2. Cómo prevenir enfermedades de la niñez
1. VACUNAS: El sistema inmunológico de su niño podría haberse debilitado por la exposición a los virus. La solución: Las vacunas que se le aplican a su hijo evitan infecciones serias. Una nueva vacuna, llamada PREVNAR, protege en contra de la neumonía e infecciones de la sangre. Las vacunas contra la Influenza (vacunas contra el flu) también ayudan a prevenir y generalmente están disponibles a través del pediatra.
2. LAVARSE LAS MANOS Y MANTENER HIGIENE: La mayoría de los virus de invierno se esparcen a través de contacto personal. Con frecuencia, los niños frotan su nariz, tosen en sus manos, y tocan a otros niños. La solución: tener cuidado de lavarles frecuentemente las manos con agua y jabón.
3. CONTAGIO: Los bebés y los niños que empiezan a caminar son especialmente susceptibles a las infecciones. La solución: evite tener a su hijo alrededor de otros niños enfermos.
4. LECHE MATERNA: Los bebés y niños que empiezan a caminar y que son alimentados con leche materna tienen menos infecciones. La solución: continuar alimentando a su hijo con leche materna durante el invierno.
5. MEDICAMENTOS: Las medicinas que se ofrecen en los mostradores no ayudan a prevenir infecciones. La solución: use esos medicamentos para reducir la fiebre y las molestias. Los antibióticos generalmente no son necesarios para las enfermedades típicas de la niñez.
6. ASMA: Si su niño tiene asma, tome precauciones adicionales para mantenerlo sano. La solución: Su niño debería tomar sus medicinas con regularidad; su pediatra puede ajustar durante esta temporada del año la dosis del medicamento de su niño.
7. EXPECTATIVAS: Un niño sano normalmente tendrá unas cuantas enfermedades virales con catarros o tos durante el año. Pero esté atento a la salud y bienestar de su niño. La mayoría de los niños superan bien y rápidamente estas enfermedades.

3. ¿Mi bebé será obeso?
Que un bebé se vea “gordito” o que esté en el limite superior de su peso a una edad determinada, no quiere decir necesariamente que ese niño, cuando crezca, va a ser un adulto obeso.
Si se mantiene dentro de los límites, deseados del peso correspondiente a su edad, según va creciendo, no hay nada que temer: el niño se desarrolla en la forma en que se supone que lo haga.
A medida que el niño crece, aumenta su consumo de calorías y por lo tanto, aunque coma más, es posible que siga manteniéndose dentro de los límites deseables.
Podría ser también que cuando el niño comienza a caminar, a correr y a interesarse en descubrir su nuevo mundo, que se olvide de comer.
Igualmente puede pasar por problemas familiares, problemas en la escuela y en ese caso, conviene prestar atención y adoptar una actitud conveniente hacia la comida: hacerla más atractiva, más nutritiva, etc.
Un Indicador casi seguro
Un índice casi seguro para saber si tu hijo será un adulto obeso, es mirar a su alrededor: ¿Qué clase de familia son ustedes? Si el niño proviene de una familia en que todos son obesos es muy difícil que el niño vaya a ser delgado. No sólo por herencia, sino por los hábitos de comida.
Alimentar a tu hijo no es una gran ciencia. Cada niño es un individuo que ya desde pequeño tiene sus gustos y preferencias. Algunos niños están listos para las primeras cucharadas de cereal a los 4 meses y otros a los 6 meses.

4. ¿Que la Gastroenteritis?
La inflamación del estómago y del intestino, generalmente causada por un virus. El niño presenta inapetencia, vómitos y deposiciones de menor consistencia y más frecuentes.
¿Cómo se transmite?
Los microbios eliminados por las heces son transmitidos entre un niño y otro por el uso de un baño común o a través de las manos sucias cuando juegan entre ellos.
Tratamiento
Aportar líquidos mediante sueros de rehidratación oral. Introducir un poco de alimentación sólida, si el niño está bien. Si se prolonga, hay fiebre alta (39ºc) o aparece sangre en las heces ha de ser valorado por el pediatra.
Logo Farmacia
No olvide visitar nuestra farmacia.
alta cocina
Necesita averiguar los horarios de los especialistas...
Busque aquí »
Suplemento
Orden medica
Muestras
Convenios con empresas
examenes
Hospital - Clinica Fundasen. Tel: (593 4) 2272660 Ext. 110
Fundasen Dispensario Correo