Enlace
Comentemos de:
Beatriz Castro Arévalo.
Una mujer exitosa en el mundo de la cocina
dinsaQueridos suscriptores, tengo el honor de comunicarles que la Unidad Pastoral de Estudios y cultura (UNIPEC), se encuentra de Aniversario cumpliendo 6 maravillosos años brindando a la comunidad un sin fin de actividades que se desenvuelven dentro de las instalaciones del centro.
Las disciplinas que se desarrollan en la Unidad Pastoral de Estudios y Cultura son del agrado de todas las personas que vienen a preguntar por las distintas categorías que Unipec otorga a los individuos que deseen aprender y educarse en los cursos establecidos como: bailoterapia, guitarra, canto, fotografía, alta cocina internacional, piano, teatro, ballet, panadería y pastelería, tortas y bocaditos. Por ese motivo tengo el placer de dar a conocer a la Prof. Beatriz Castro, quien es la imagen más importante del curso Tortas y Bocaditos de las clases en UNIPEC.

Beatriz, más conocida como Bachita, es una mujer emprendedora que ha dedicado parte de su vida a sacar adelante a sus hijas, en donde se ha mantenido firme en sus convicciones y sobre todo en el amor y en la unión familiar. Ella ha realizado un sinnúmero de actividades para sacar adelante a su familia, pero en la que más se destaca es enseñando panadería y repostería a todas las señoras que desean incursionar en el arte de la cocina. "Con esta destreza me siento llena, por lo que me he dedicado completamente a hacer cursos para especializarme y compartir mis conocimientos con los demás. Amo dar clases y transmitir algo de mí a personas que deseen progresar en la vida", comento Bachita quien lleva laborando en UNIPEC hace 3 años.
1. ¿Cómo fueron sus inicios en la cocina?
Desde pequeña, por ser la mayor de mis hermanos, tenía que ayudar a mi mamá a hacer la comida para todos. Éramos una familia grande, por lo que debía dedicarme a la cocina muchas horas. Cuando tuve mi hogar, tome pequeños cursos de pastelería y veía programas que se especializaban en el arte culinario. Recuerdo que no me perdía el programa "Día a Día con María Rosa", de ella aprendí mucho.
2.¿Cuáles con las cualidades que un chef necesita para lograr un liderazgo en la cocina?
Amor por lo que uno hace en el diario vivir.
• Ser dedicado en su especialidad.
• Tener un espíritu de descubrimiento, necesidad de conocer y aprender
lo que uno hace constantemente en la profesión que escogió.
• Ser perseverante y muy arriesgado para conseguir la fusión de sabores.
3. ¿Cuáles son sus técnicas a la hora de cocinar?
Seguir los pasos de la receta para mantener la integridad de la misma.
• Ser auténtica a la hora de realizar
un plato gourmet bajo pedido. • Y lo más importante agregar nuestro
toque, que hace que la comida sea más deliciosa al paladar que lo está deleitando.
4. Hábleme un poco de Manjares - sus inicios
Es una empresa familiar creada hace más de tres años que ofrece servicios varios para diferentes eventos (cumpleaños, matrimonios, bautizos, coffee break, banquetes, etc.). Fue una idea de mi hija mayor, apoyada por sus hermanas y un sobrino. Realizamos varias reuniones para buscar la imagen de la empresa, creamos un logo y un slogan. La idea original era de hacer un servicio personalizado, de acuerdo a requerimientos de los potenciales clientes y así nos hemos mantenido. Hacemos publicidad vía electrónica y distribución de productos bajo pedido. Anexo celular para hacer llamadas bajo pedido 095152068.
5 ¿Cómo definirías el tipo de cocina que realizas en "Manjares"?
Actualmente conservamos lo tradicional de la cocina que es característica para eventos, tales como bocaditos, tortas y menús. Cuando un cliente pide algo diferente, lo analizamos y si está a nuestro alcance, lo hacemos, pero generalmente, manejamos un "taller de sabores" donde albergamos una gran cantidad de opciones.
6.¿Tiene en mente nuevos proyectos en su empresa "Manjares"?
El proyecto que tenemos "cocinando" desde hace un tiempo, es abrir un local, estamos realizando los estudios necesarios y consiguiendo el financiamiento, por lo que esperamos que pronto deje de ser un proyecto para convertirse en una realidad.
7. ¿Qué consejo daría para los cocineros que empiezan con esta hermosa profesión?
Si bien no es un arte difícil de realizar, es necesario tener la pasión y dedicación para su consecución, por ello, si realmente desean hacerla parte de su vida, deben de ser constantes e innovadores, seguir las recetas, sí, pero también darle su toque y marcarán la diferencia con los demás.
8. Como mujer profesional, ¿qué obstáculos has tenido que superar para llegar a dónde estás?
Realmente considero que he sido una mujer afortunada, ya que en materia personal no los he tenido, he contado con una familia que me apoya en cada una de las etapas en las que he incursionado. Creo que el mayor obstáculo no solo para mí, sino para muchos, es la competencia, pero al final siempre es un reto y como tal hay que tratarlos.
9. ¿Cuál es su lema en la vida?
"Si estás con Dios, él siempre estará contigo"
Revista Enlace. Tel: (593 4) 2231224 Ext. 101
FundasenEnlaceCorreo
© 2009, Derechos Reservados. FUNDASEN.