Enlace
Comentemos de:
Familia Narvaez Cepeda.
Navidad al pie del Santuario
dinsaEn el Año 1993 marcó un momento especial de bendición para nuestra familia. Como matrimonio del movimiento apostólico de Schoenstatt hemos invitado a vivir a nuestro hogar a nuestra Madre del Cielo. La bendición de nuestro "Santuario Hogar" marcó un hito importante en nuestra historia de familia ya que todos los tiempos litúrgicos que la iglesia Católica nos propone vivir, lo hacemos entorno a este rinconcito de gracia.

El Santuario Hogar es un lugar especial dedicado a la Virgen María y que nos compromete a ofrecerle todos los días nuestra vida, expresada en actos de amor a Ella. El Padre José Kentenich escribe en una oración de ofrecimiento a la Virgen mientras se encontraba en el campo de concentración de Dachau, en la segunda guerra mundial: "Cuando llevo conmigo, lo que soporto, lo que hablo, lo que arriesgo, lo que pienso, lo que amo, los méritos los obtengo, cuanto soy y cuanto tengo, te lo entrego como regalo de amor a la fuente de Gracias".
Para que el Santuario Hogar sea fuente de gracias, Nuestra Madre del Cielo necesita que nosotros le expresemos nuestro Amor mediante el sincero ofrecimiento de nuestras obras y de todo lo que nos sucede. Así ella puede actuar en nuestro hogar y regalarnos su más preciado tesoro que es su hijo Jesús, despertando en nosotros el anhelo de pertenecerle siempre y vivir conforme al a voluntad de Dios.

Esto tiene una significación especialísima en el tiempo de preparación de la Navidad, porque justamente la acompañamos en la espera del niño, y ella presente nuestros pequeños sacrificios al niño Jesús para que venga a nuestra alma. Ella fue el primer santuario que recibió Jesús.
Una de las tradiciones en nuestra familia y que realizamos alrededor de Nuestro Santuario Hogar en reunirnos los domingo de Adviento. Es una tradición que mantenemos hasta ahora. Luego de la misa dominical de 7 de la noche, regresamos a la casa y tenemos lista con anticipación la liturgia para ese día, que consiste especialmente en cantos, peticiones y propósitos que deseamos conquistar como familia.
El nacimiento es expresión de nuestra Fe y del sentido de la Navidad. Cualquier adorno podría faltar menos el Nacimiento.

Pocos días antes de la celebración de Navidad, los hijos preparan una obra Navideña como regalo a los familiares que pasarán con nosotros la Noche Buena. Tradición que tiene alrededor de 8 años. Los Hijos buscan entregar un mensaje a la familia de unión, valores, amor a la familia.

Luego de la misa de Noche buena, venimos a la casa y a continuación la obra navideña. Luego, diez minutos antes de la Cena, hacemos una pequeña liturgia de acostamiento del niño Jesús, en la cual le agradecemos a Dios por el regalo de su presencia en medio de nosotros y la hija más pequeña luego de besar al niño lo entrega a cada uno para que lo bese. Acto seguido lo coloca en el pesebre. Al final celebramos la Cena familiar.

Estos sencillos detalles nos ayudan a vivir la fortaleza de la familia y a que el clima dentro del hogar sea más fuerte que el clima afuera, que está centrado en compras y distraernos de lo mas importante de la celebración.
Preguntamos a la familia y nuestros hijos contestaron que los momentos más significativos durante el tiempo de preparación y de navidad son:

"Me gusta cuando cantamos las canciones alrededor de la corona de Adviento, y rezamos en familia. También hacemos propósitos para poder cumplirlos durante el Adviento. Y nos toca también el amigo secreto por el cual rezamos o le regalamos algo.. ….Cuando arreglamos el Árbol y el nacimiento me gusta, como soy la más pequeña poner el niñito en el pesebre el día de la Navidad. Me encanta la escena de la adoración de los pastores al niño, junto con San José y la Virgen…"

La Navidad es lo que nos une como Familia, este año parientes que viven fuera del país estarán también en la celebración. Todos traen algo para compartir en la cena, pero especialmente la buena actitud, la alegría de estar juntos y tenernos unos a otros, agradecemos a Dios por todas sus bendiciones.          

Revista Enlace. Tel: (593 4) 2231224 Ext. 101
FundasenEnlaceCorreo
© 2009, Derechos Reservados. FUNDASEN.