Enlace
Comentemos de:
Parroquia María Rosa Mística.
El objetivos principal que tienen es propagar la fe en Nuestra Madre Santísima, en la advocación de María Rosa Mística, tanto dentro, como fuera de la Iglesia.
dinsaLa Parroquia María Rosa Mística tiene su historia con las apariciones de la Virgen en Francia y parte de esa devoción llegó a Guayaquil para comenzar con las peregrinaciones. A partir de ese entonces, las peregrinaciones y elección de la Parroquia eclesiástica, el obispo la nombro la Rosa Mística, pero para los parroquianos de Sauces VIII se
considera la Rosa Misteriosa por las tres rosas que carga en su pecho, los cuales significan oración – rosa blanca, espíritu de reparación y sacrificio – rosa roja y espíritu de penitencia – rosa dorada o amarilla.
Para la gloria de la Iglesia Católica y de Dios, el día jueves 22 de Marzo del 2004 llega el Padre Yair Rodríguez a Sauces VIII para hacerse cargo de la parroquia. El Padre Rodríguez, nació en Pindal, Provincia de Loja el 12 de octubre de 1968. Hijo de Don Milton Rodríguez y de Doña Blanca Vega. Su infancia la pasó en su pueblo natal, donde sus estudios primarios los realizó en la Escuela "Luis Urdaneta", el Ciclo básico en el Colegio Nacional "Pindal" y el Ciclo Diversificado en el Seminario Menor de Nuestra Señora del Cisne en el Colegio "La Dolorosa" de la ciudad de Loja. Se ordenó como Diacono el 8 de Diciembre de 1996 y como Sacerdote el 15 de Diciembre de 1997. Actualmente el Padre Yair Rodríguez Vega es el párroco fundador de la Iglesia "María Rosa Mística".

En el año 1994, un grupo de señoras de la ciudadela Sauces VIII, guiadas por Carmen Cedeño de Villao y Yudy Chamba, recogieron firmas de los moradores, para que se construyera una Iglesia en la ciudadela. Para ese entonces, hablaron con Monseñor Gabriel Díaz, Párroco de Nuestra Señora de la Alborada y Vicario Episcopal de la Vicaría del Norte. Aceptada la petición que hicieron las señoras, el domingo 17 de abril de 1994, el Vicario autorizó al Padre Vicente López a celebrar la primera Misa en la gran explanada de la ciudadela, lugar que hoy es el patio de la Escuela Ruperto Arteta Montes.

En octubre de 1995 se inicia la construcción de la Capilla de caña con la ayuda del arquitecto Pedro Guale y muchos moradores que asistieron a trabajar en lo que más podían, cabe destacar que había hombres y mujeres laborando en la obra. El Padre Yair me estuvo contando una anécdota de cuando tenían en mente construir la Parroquia María Rosa Mística "En la primera reunión que realizamos se empezó a edificar la Iglesia, la cual teníamos en mente poner unas urnas en las tiendas para que las personas dejen sus centavitos, pero me di cuenta que de centavitos en centavitos no íbamos a recaudar nada de lo que teníamos en mente, así que resolvimos inventar otra táctica. Se lanzo del dolarito para la construcción cuyo slogan fue antes de la bendición el dolarito para la construcción. Y así fue como levantamos la Parroquia María Rosa Mística".

El domingo 29 de Marzo del 2004 se celebró la primera Misa en la Iglesia, la cual solo era piso y techo. Y para el 6 de Marzo del 2005 se dio la tan esperada parroquialización de la Iglesia María Rosa Mística, según acuerdo de la Arquidiócesis de Guayaquil firmado por el Arzobispo Antonio Arregui Yarza.

Por otro lado, la Iglesia está realizando el proyecto pastoral que propone la Arquidiócesis que es el plan global de evangelización, mientras los grupos católicos empezaron un proyecto de evangelización puerta a puerta, pero lo único que falta es incentivar más a los parroquianos de volverse evangelizadores de su fe.

La misión de la Iglesia es ofrecer a los parroquianos una alternativa de ayuda espiritual y familiar a los jóvenes que participan en las actividades de la Parroquia.

La Iglesia Ma. Rosa Mística celebra la misa de los enfermos cada segundo sábado de cada mes con una participación masiva de la comunidad que asiste del norte y todo el país. Según el Padre Rodríguez, todas las misas son sanadoras, pero ninguna ceremonia es mejor que otra ya que todas celebran el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor. Así mismo, el 13 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a María Rosa Mística.

Dentro de la Parroquia existen 14 grupos parroquiales y cada uno se maneja con su propio carisma y horario para las reuniones semanales, quehaceres pastorales.

Grupos de catequistas, son aquellos que se encargan de instruir a los niños y niñas durante 2 años para que logren un conocimiento completo y claro del catecismo de la Iglesia Católica y así puedan practicar la palabra de dios a través de charlas, encuentros catequéticos, asistencia a misa, convivencias y retiros espirituales. Igualmente, se orienta a los padres, madres y apoderados de los niños/as y jóvenes mediante los encuentros catequéticos para que puedan guiar adecuadamente a sus representados a ese encuentro con Cristo Jesús, en el caso de lo que hagan su Primera Comunión y que posean una actitud de sumisión a la acción del Espíritu Santo para tener una vida nueva aquellos que realizarán la Confirmación.

Grupo de damas de "María Rosa Mística", es un grupo que cuenta con 16 damas, las cuales se reúnen todos los días martes después de la Santa Misa en uno de los salones parroquiales para ofrecer a María Santísima, el rosario de Lágrimas y sangre. En estos encuentros siempre está presente la oración, la lectura de libros cuyo contenido es la enseñanza de la devoción a la Rosa Mística, sus apariciones, la espiritualidad encerrada en el significado de las tres rosas que lleva en su pecho.

Como objetivos principales ellas tienen: Propagar la fe y en Nuestra Madre Santísima, en la advocación de María Rosa Mística, tanto dentro, como fuera de la Iglesia, con una continua peregrinación a los hogares que piden hacerlo. Los meses de mayo y octubre el grupo de damas intensifican la actividad de la enseñanza del Santo Rosario llevando las imágenes de Rosa Mística y el Sagrado Corazón de Jesús y expresan así la devoción, el amor, la fe y la perseverancia a nuestra Madre, entre otras actividades.

Matrimonio para Cristo, es un grupo que trata de renovar a las familias a través del Espíritu Santo para formar una Iglesia domestica de acuerdo a la voluntad de Dios; es decir llevar a las familias a una verdadera conversión y una fe renovada en Jesús. El grupo Matrimonio para Cristo trata de iniciar a los casamientos a una vida cristiana a través de los sacramentos y lecturas bíblicas e integrar a los matrimonios en un ambiente de fuerte apoyo y formación permanente.

Como objetivos principales ellos forman grupos domésticos, los cuales sirven de apoyo entre los matrimonios. Fomentan las visitas al Santísimo, el ayuno y la oración. Realizan convivencias con otros matrimonios y crean parejas líderes para los futuros grupos domésticos para llevar un seguimiento de cada uno de ellos.

Solteros para Cristo, es llevar a los solteros cristianos a la conversión y a una fe renovada en Jesús para iniciar al participante en la vida cristiana a través del renacimiento en el Espíritu Santo, cuyo objetivo es integrar al participante a un ambiente de fuerte apoyo y formación permanente.

Infancia Misionera, se promueve la cooperación espiritual de los niños para que ayuden a todos los chicos del mundo. De este modo, los misioneritos han aprendido a querer como hermanos a los infantes de diversas culturas, etnias, credos y tierras lejanas. La oración, el sacrificio y eltestimonio de vida cristiana, se conjugan en la cooperación espiritual. Por otro lado, lo que deseen entrar a los grupos católicos que tiene la Iglesia pueden ser todas las personas que se sientan llamados y comprometidos a servir dentro de la Iglesia y se los puedan ubicar de acuerdo a las necesidades pastorales.

Para concluir, actualmente la Parroquia María Rosa Mística está realizando una casa abierta en la cual cada grupo presenta sus acciones dentro de la Pastoral con los diferentes carismas de la Iglesia.
Revista Enlace. Tel: (593 4) 2231224 Ext. 101
FundasenEnlaceCorreo
© 2009, Derechos Reservados. FUNDASEN.