Enlace
Comentemos de:
Rocío Cedeño de Chiriboga
Madre-Amiga en toda perspectiva
Nos habían anticipado que Rocío Cedeño, presentadora de noticias (TC TV), es una persona inteligente, sencilla, atractiva, de trato agradable y de exitosa trayectoria profesional (22 años en televisión). Sin embargo, la calidez de su hogar, fundamentado en el amor a Dios, a sus hijas y esposo; nos muestran también, una vida espiritual y familiar admirable.
Juan Pablo II
¿Cómo se autodefine?
Es muy complicado autodefinirse, yo me veo como la gran mayoría de los seres humanos, una persona que se esfuerza por ser mejor cada día, con defectos y virtudes, y que trabaja por dejar un mundo mejor a sus hijas, y unas hijas mejores a este mundo.
¿Importa lo que piensen de mí los demás?
Lo ideal sería que los demás nos perciban tal como somos, pero sinceramente no creo que sea así. Es tan fácil proyectar una imagen equivocada y es tan fácil juzgar o prejuzgar. En mi opinión, debemos ser coherentes entre lo que decimos y hacemos; cuando alcanzamos esto pienso que estamos siendo transparentes, no sólo con la comunidad sino también ante Dios. Siento que con y por amor se pueden lograr muchas cosas, que si me caigo puedo levantarme, que a veces me toca sostener a otras personas y en muchas ocasiones son otros los que me sostienen mi… sé que no estoy sola, que siempre cuento con mi familia, mis amigos y sobre todo con Dios.
Matrimonio e hijos
Con la bendición de Dios hemos formado una familia unida y llena de amor. Luego de un noviazgo de diez años me case con Rafi y cumpliremos en Mayo 17 años de matrimonio. Podemos hablar de casi toda una vida juntos, con momentos felices, y otros no tanto, que nos ayudaron a crecer como seres humanos y pareja.
La llegada de los hijos a nuestro hogar, solo han sido motivos de alegría con la responsabilidad que implica el cuidar un niño y con el dolor de la partida al cielo de nuestro Rafaelito, ya que por ley natural los padres debemos ser despedidos por los hijos y no lo contrario… pero sucede.
Haciendo un balance, lo que siento es una enorme necesidad de dar gracias a Dios por todo, todo lo que tengo, por las alegrías y las tristezas, le pido me bendiga, me ilumine, me de salud y vida para cuidar a esta familia que amo tanto.
Respecto a la razón por la que muchos hijos conocen temas como la sexualidad, drogas, etc., a través de terceros, considera que algunos padres tardamos más en darnos cuenta de todos los riesgos y peligros que están alrededor de nuestros hijos. Lamentablemente no existen escuelas para formarnos como padres, sino más bien eso se aprende sobre la marcha y muchas veces de los errores. Esta es una época en la cual el acceso a la información es libre e ilimitado y no toda esa información es la adecuada para las diferentes edades de nuestros hijos, es por eso que debemos estar atentos y muy cerca de ellos con la ayuda de una comunicación abierta y constante, sostiene.
Ahora que se promueven leyes que permiten la adopción por parte de parejas homosexuales, ¿qué importancia tiene la figura de la familia: papá y mamá?
La ley divina está por encima de todas las leyes humanas, y es que los hijos llegan al mundo por el resultado de la unión de amor de sus padres, que a su vez son las personas que con su ejemplo van a formarlos en su identidad y valores.
La generosidad de una pareja gay de adoptar a un niño, habla de su sentido humano, pero antes de dar este paso hay que considerar muchos aspectos, entre ellos se abre la posibilidad de tener una percepción equivocada de lo que es la identidad y la familia, por eso intervienen muchos factores, entre ellos la formación y el aspecto sicológico de quienes tienen la intención de adoptar.
Hablando de formación, ¿por qué la educación gratuita –a la que todo niño tiene derecho-, no alcanza el nivel de la manejada particularmente?
Esa es una triste realidad que hay que cambiar, trabajando día a día por lograrlo. La educación es un derecho elemental de los pueblos, debe ser de primera sea particular o gratuita. El día que logremos ese objetivo tendremos una comunidad y unos ciudadanos capaces de lograr sus metas en cualquier campo que se desempeñen.
En cuanto al derecho a la vida. El mundo recuerda con tristeza y censura el holocausto que dejó 6 millones de víctimas mortales. Actualmente mueren 50 millones cada año por causa del aborto, ¿por qué la defensa de la vida no es una lucha constante sino un tema que se aborda eventualmente o por intereses particulares?
La lucha por la vida debe ser permanente, pero esto no sucede, es todo lo contrario. Cada vez se acepta con mucha facilidad que las personas decidamos abortar en base a nuestra conveniencia, como si esta decisión fuera nuestra potestad. Dios nos otorgó el don de vida y él es quien decide hasta cuando la mantenemos.
Cambiando de tema, ¿por qué la mujer –generalmente- suele afanarse tanto con estereotipos de belleza?
Una persona con buena imagen da buena impresión y es bienvenida donde vaya. Pero la imagen no es sólo la parte física, incluye muchas cosas en donde la formación, los valores y la educación tienen mucho que ver.
Dicen que ésta, es la era de la imagen ya que todo tiene que ver con rendir culto a la belleza física; yo creo que la educación y el respeto a los demás nunca pasarán de moda. Es muy bueno cuidarse, mantenerse sano y querer verse y lucir bien, lo que encuentro que está mal son los excesos; esa es una misión de los padres: debemos orientar a nuestros hijos, pues esas cosas comienzan en casa.
En medio de tantas actividades, ¿como encontrar tiempo para Dios?
Dios está en todo momento y en todo lugar, es cuestión de tener conciencia de eso. Así como estamos pendientes de visitar a nuestra familia, de tener detalles cariñosos con ellos; debemos visitar a nuestro Padre en su casa, contarles nuestras cosas, pedirle su bendición. Las actividades que tengamos que desarrollar nos resultan de mejor forma si contamos con Él.
Revista Enlace. Tel: (593 4) 2231224 Ext. 101
FundasenEnlaceCorreo
© 2009, Derechos Reservados. FUNDASEN.